La concepción dinámico-vivencial de Lapierre y Aucouturier

Proponen una educación vivida o vivenciada, basada en el análisis del movimiento desde el punto de vista neurológico, psicogenético, semántico y epistemológico.

Esta es una concepción psicomotriz que constituye una nueva manera de concebir la educación, tanto del niño normal como del niño inadaptado, ya que entienden la educación psicomotriz como base de toda educación y reducación.

Pretenden que el niño viva las diferentes situaciones educativas con su personalidad global, a través de la pedagogía del descubrimiento. El niño, a partir del juego espontáneo con los objetos y mediante consignas que va dando el profesor, irá llegando a la abstracción.

El objetivo básico que plantean es el de facilitar la expresividad psicomotriz entendiéndose ésta como la manera de ser y de estar, original y privilegiada, del niño en el mundo. Así, tiene que favorecer la comunicación que requiere una actitud de escucha, que permita acoger y responder a las demandas y preguntas del niño lo mejor posible.

Igualmente debe fomentar el desarrollo de la creatividad, permitiendo que las propuestas del niño sean tomadas en cuenta y valoradas, posibilitando la expresión de los descubrimientos, mediante gestos, sonido, lenguaje verbal y la expresión gráfica vinculada a la actividad corporal y dirigida a la comunicación con el otro. Asimismo, debe posibilitar la adquisición del pensamiento operativo, que requiere la capacidad de análisis y síntesis, que supone el distanciamiento sensoriomotriz y emocional respecto del espacio y los objetos.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s