¿Cómo y cuando aparece el Autismo?

En la mayor parte de los casos, dicho trastorno se precipita tras un periodo de aparente normalidad, que se extiende hasta el final del primer año de vida aproximadamente. Desde aquí en adelante, emergen las manifestaciones prototípicas qeu son características de la forma de presentación del trastorno y que evocan una especie de parón, o incluso regresión, en el desarrollo.

– Los primeros síntomas son siempre observados en primer lugar por los padres.

– La mayor parte de los padres observan las primeras señales de alerta desde el año y medio en adelante.

– En el momento actual todavía es muy dificil y complicado detectar la sintomatología antes del año.

– Las habilidades de atención como es el contacto ocular, mirar donde señala el adulto, mostrar objetos, señalar, responder al nombre, etc. son marcadores muy importantes.

– La información que proporcionan los padres es bastante exacta y objetiva.

La identificación temprana del trastorno puede constituir uno de los elementos imprescindibles para favorecer el pronóstico y evolución del niño/a. Por otro lado, ayuda a los padres a comprender y aceptar en qué consiste el Autismo.

SEÑALES DE ALERTA EN TORNO A LOS 12 MESES

  • Menor uso del contacto ocular.
  • Ausencia de respuesta de orientación al nombre.
  • Ausencia de la conducta al señalar.
  • Ausencia de conductas de mostrar objetos.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES ANTE LAS PRIMERAS SOSPECHAS

  • Búsca ayuda para su hijo. Esas intuiciones y sospechas que muchas veces muestran los padres se han traducido casi siempre en impresiones certeras que terminan por confirmarse tarde o temprano. Cuanto antes se realice una exploración detallada por parte de profesionales especializados antes se abrirán las puertas para un tratamiento precoz.
  • Exija que se hagan uso de instrumentos de detección del trastorno. Exije también derivación al neuropediatra correspondiente para la valoración más detallada.
  • Tenga en cuenta que existen múltiples recursos en todas las regiones y comunidades acerca del Autismo.
  • Contacte con profesionales, equipos especializados y asociaciones de padres que posean experiencia en el tema.
  • Todos los niños mejoran significativamente en función de la gravedad del trastorno, cuando tienen el tratamiento adecuado.
  • Empeñarse en que su hijo puede ser autista puede suponer un obstáculo para que el desarrollo de su hijo sea efectivamente promocionado.
  • Una de las claves fundamentales es la comprensión del trastorno. Comprender que estamos ante una persona que tiene una forma distinta de funcionar mentalmente es absolutamente imprescindible.
  • Dótese de paciencia y persistencia necesaria en el tiempo, puede ser una de las mejores herramientas terapéuticas con las que ayudar a su hijo.
  • Comprenda que inevitablemente habrá que proceder a cambios en la forma de actuar y educar a su hijo con Autismo. Entienda la necesidad de organización y estructuración ambiental que su hijo precisa en todos los contextos en los que se desenvuelve.
  • Cuidado con “volcarse” de forma excesiva. Además de la ayuda terapéutica y educativa, necesita a sus padres.
  • Dividan de forma adecuada el trabajo y las responsabilidades  en el hogar. No puede ser que sólo un miembro de la pareja se sobrecargue, porque se minará su resistencia emocional.
  • Recuerde que , para ayudar de forma efectiva a su hijo/a, tiene que tener la estabilidad emocional necesaria. Por ello, es importante que tenga momentos de descanso, ocio y diversión.

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