Uso terapéutico del juego

La Psicomotricidad considera el cuerpo como lugar de deseos, emociones y conflictos de los que puede tomarse distancia a través del juego, proyectando sobre personajes imaginarios los propios sufrimientos.

En la situación terapéutica el juego no es considerado como acontecimiento real, sino como la activación de la problemática infantil a descifrar. Está claro que no todos los juegos son obligatoriamente la expresión de un malestar, pero a través de éstos el niño puede poner en acto, traducir en historia imaginaria e inconsciente, el propio malestar. Si el niño retoma a menudo el juego realizado en la sesión precedente, si propone juegos repetitivos, entonces hace falta comprender ésto como metáfora.

Naturalmente la tarea del psicomotricista no es la de interpretar pero sí la de ver el síntoma como la traducción de otro lenguaje, como la expresión de un acto determinado no simplemente de modo fisiológico sino significante.

El psicomotricista deberá permanecer dentro de su juego simbólico e introducir como tarea fundamental la palabra como un sostén verbal a la acción del niño, quien encuentra dificultad de expresarse con las palabras.

El psicomotricista proporciona un aporte simbólico al contenido imaginario de la sesión orientando al niño mismo a una posible toma de consciencia y solución del problema.

El sostén simbólico de la palabra sobre el cuerpo será hipotética: “Yo pienso que tú estás muy enfadado, que te gustaría quedarte todavía un poco más aquí”, cuando el niño lanza con fuerza un balón o al final de la sesión hace de todo para no salir de la sala.

En tal caso la palabra, correlaciona con el acto, se convierte en mediadora en la relación con el niño volviendo más preciso el significado de aquello que al principio no era comprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s