Psicomotricidad Relacional

La Psicomotricidad Relacional entiende que es la RELACIÓN lo que vehiculiza la construcción de la Identidad Humana, en los aspectos psico-afectivos emocionales y físicos. Esto se produce en los primeros años de la vida en función de la relación vivida, con los adultos que lo sostienen. Este proceso de vida dará lugar a la construcción de la personalidad más o menos equilibrada, más o menos “normal” o patológica.

Dada la inmadurez biológica del ser humano, este proceso se realiza en el contacto CORPORAL adulto-bebé, en un lenguaje TÓNICO-CORPORAL, donde toda la comunicación se establece en el cuerpo. El cuerpo es el lugar único, sagrado, donde se vive toda la sensibilidad: la afectividad, la emoción, la relación con uno mismo y con el otro; lugar de placer, de deseo, de frustración y de angustia. En definitiva, lugar de recuerdo de todas las emociones vividas por la criatura, en su relación con l@s otr@s particularmente con las figuras parentales y sus sustitutos (adult@).
La Psicomotricidad Relacional es una herramienta de trabajo que nos posibilita establecer la comunicación desde el código natural y propio de los niñ@s: la actividad y el juego espontáneo. En este lenguaje, l@s niñ@s transmiten los deseos, necesidades y conflictos que están viviendo. Es decir, todo lo que acontece en el cuerpo.
El abordaje de esta comunicación, atendiendo a las necesidades concretas de cada niñ@ y su momento evolutivo particular se realizará desde la implicación y disponibilidad corporal del adult@.

Esta comunicación corporal, que precede al lenguaje oral, se compone de mediadores de la relación como el tono con el que establecemos los contactos, la postura, voz, la mirada, el gesto, la sonrisa, palabras, etc. Donde la escucha de un@ mism@ y del otr@, adquieren una importancia primordial en el acto educativo y la comunicación adult@-niñ@.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s