GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS PARÁMETROS PSICOMOTORES

GUIA PARA LA OBSERVACION DE LOS PARAMETROS PSICOMOTORES 

Principales parámetros que pueden ser utilizados como guía de observación, desde una perspectiva evaluativa de proceso, del desarrollo del niño y la niña, a saber: el niño y el movimiento, el niño y el espacio, el niño y el tiempo, el niño y los objetos y el niño y los otros (niños y adulto).

1. El sujeto y el movimiento

A. Movimiento
A.1. Tipos de movimientos que hace el niño:
SP FR OC NC
Balanceos ……………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Giros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Caídas …………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Volteretas ……………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Caminar ………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Correr …………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Saltar ………………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Rodar ………………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Subir …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )

A.2. Calidad que tienen los movimientos (habilidad):
SP FR OC NC
Coordinados ………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Armónicos …………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Abiertos ………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Rápidos ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Circulares ……………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )

A.3. Nivel de movilidad de las distintas partes del cuerpo:
SP FR OC NC
Mueve todo el cuerpo …………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Articulaciones ……………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Tronco ………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Cabeza ………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Brazos …………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Piernas ………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Manos …………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )

B. Postura y tono muscular
B.1. Tipos de posturas más frecuentes:

SP FR OC NC

Abierta …………………………………………………( ) ( ) ( ) ()

De pie …………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ()

Acostado …………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )

Cuclillas ……………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )

Sentado ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )

De rodillas …………………………………………… ( ) ( ) ( ) ()

A pata coja ………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )

En equilibrio ……………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )

Simétricos …………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )

Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


B.2. Calidad del tono:
SP FR OC NC
Relajado ……………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Elástico ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Hipertónico …………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


2. El sujeto en relación con los objetos
A. Objetos que utiliza
SP FR OC NC
Bancos ………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Potro …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Espalderas …………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Colchonetas …………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Cojines ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Telas …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Cuerdas ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Palos …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Balones ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Pañuelos ……………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Aros ……………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Maderas ………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Pizarra/papel ……………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Plastilina ……………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


B. Cómo utiliza los objetos
SP FR OC NC
Uso común ………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Uso creativo ………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Habilmente ………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Agresivamente …………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Obsesivamente …………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Difícil abandono ………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


C. Cómo los emplea en relación a los otros
SP FR OC NC
Comparte …………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Quita …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Rechaza ………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Agrede ………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


3. El sujeto en relación con el espacio

A. Ocupación del espacio
A.1. Tipos de espacio que ocupa:
SP FR OC NC
Todo el espacio ……………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Central ………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Cerca ventanas …………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Cerca puertas ………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Cerca paredes ………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Rincones-esquinas ……………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Definidos …………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Visibles ……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Abiertos ………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


A.2. Ocupación (investimiento) del espacio:
SP FR OC NC
Con el cuerpo ………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Con la voz …………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Con la mirada ………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Con los objetos ……………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Construye ……………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Delimita ………………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


4. El sujeto en relación con el tiempo

A. Cuánto tiempo realiza cada tipo de actividades
A. Sensoriomotoras A. Simbólicas A. Descentración
De 0’-10’ …………….. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
De 11’-20’ …………… ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
De 21’-30’……………. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
De 31’-40’……………. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
De 41’-50’ …………… ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
De 51’-60’ …………… ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………… ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )


5. El sujeto en relación al otro

A. El sujeto en relación a los compañeros
A.1. Actitud ante el juego:
SP FR OC NC
Juega …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Propone juegos ……………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Líder en los juegos ………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Acepta el juego de otro ………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


A.2. Su relación en el juego:
SP FR OC NC
Juega solo ……………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Con otro……………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
En pequeños grupos …………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Con todos indistintamente ……………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )


B. El sujeto en relación con el adulto
SP FR OC NC
Lo acepta …………………………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Lo busca ……………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Lo provoca …………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )
Le agradece …………………………………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Espera aprobación de adulto …………………. ( ) ( ) ( ) ( )
Espera órdenes-consignas …………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Colabora con adulto …………………………….. ( ) ( ) ( ) ( )
Otros …………………………………………………… ( ) ( ) ( ) ( )

OBSERVACIONES

Respecto a la anotación de cada ítem pueden comprobarse cuatro valoraciones según el número de veces que el niño realice la conducta: SIEMPRE (SP), FRECUENTEMENTE (FR), OCASIONALMENTE (OC) Y NUNCA (NC). Sin embargo, queremos indicar que hemos comprobado en diferentes investigaciones que la frecuencia en la realización de determinadas actividades, especialmente las ligadas al movimiento, es mayor cuanto menor es la edad del niño. Por este motivo, vamos a establecer, a modo de sugerencia, aquellas frecuencias que hemos utilizado, no obstante, en fase de estudio todavía y susceptibles de ser modificadas.

PILAR ARNÁIZ SÁNCHEZ
Mª JOSÉ BOLARÍN MARTÍNEZ

 

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