DOMINIO PSICOMOTOR EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN INFANTIL

DOMINIO PSICOMOTOR EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La independencia motriz: La capacidad de controlar cada uno de los segmentos motores hace al niño capaz de realizar un movimiento complejo con una mano, permaneciendo la otra quieta. Permite la desaparición de: Sincinesias (movimientos innecesarios, involuntarios e incontrolados) sobre todo lingual, labial, facial y manual. Paratonías (exagerada tensión muscular en una zona concreta del organismo sin un motivo que la justifique)

La coordinación: Permite realizar movimientos complejos en los que intervienen varias partes del cuerpo,  gracias a la independencia de los patrones motores. Estos movimientos complejos pueden llegar a automatizarse, por ejemplo, en casos como la escritura.

El tono: Posibilita al niño adaptarse a cada situación, al proporcionar a los músculos la tensión adecuada. Se relaciona con la atención, ya que ésta se resentirá si existe más tensión de la debía, y con la emoción, ya que las emociones fuertes tienden a ir acompañadas de tensiones musculares (y al revés). De ahí la importancia de la relajación.

El control respiratorio: La respiración se relaciona con la atención y con las emociones. El control respiratorio implica conocer cómo se respira y dominar, parcialmente al menos, el ritmo y la profundidad respiratorios.

El equilibrio: Se ve favorecido ya desde el primer año, por el desarrollo del cerebelo. La independencia, coordinación y el tono se apoyan también en el dominio del equilibrio, el cual se desarrolla a su vez gracias a ellos.

La estructura del espacio: Mediante la acción, el niño desarrolla la imagen de su cuerpo situado en un espacio en el que existen planos distintos (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha, etc.). De ahí pasará a representarse mentalmente estas nociones espaciales. Ello le permitirá mejorar sus aprendizajes, como los de escritura, lectura, cálculo, etc.

La estructura del tiempo: Pasa lo mismo que con los elementos espaciales, sólo que las nociones temporales son más difíciles de dominar, debido a que su apoyo perceptivo es menor. Por eso, el aprendizaje de los conceptos temporales suele ir más atrasado que el de los espaciales

 

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