PSICOMOTRICIDAD Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

PSICOMOTRICIDAD Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Dislexia: Dificultad del habla, trastorno en el aprendizaje de la lectura. Se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, condicionando tanto a la lectura como a la escritura.

La dislexia puede ser:

–       Dislexia adquirida: por un traumatismo o lesión cerebral.

–       Dislexia evolutiva o de desarrollo: por déficits madurativos.

Es difícil encontrar una causa única que se pueda aplicar como regla general a todos los casos pero se pueden destacar las siguientes:

–       Influencia familiar (ya que en muchos casos se ha podido observar que los padres habían presentado trastornos de este tipo).

–       Errores pedagógicos (mala utilización de los métodos de lectura).

–       Retraso en la maduración nerviosa.

–       Anomalías de la audición y del lenguaje.

Características

  1. Mala lateralización
  2. Alteraciones de la psicomotricidad.
  3. Conocimiento deficiente del esquema corporal.
  4. Desorientación espacio-temporal.
  5. Trastornos de la percepción.
  6. Alteraciones de los procesos de atención.
  7. Déficit en el procesamiento verbal.

Evaluación

  1. Esquema corporal: se le puede pedir al niño que señale diferentes segmentos de su cuerpo, por ejemplo, ojo derecho.
  2. Organización espacial: hacer cuestiones relativas a nociones espaciales como arriba o abajo.
  3. Memoria visual: por ejemplo, observar una lámina con diferentes objetos durante 30 segundos y pedirle que los enumere.
  4. Memoria auditiva: por ejemplo, decir nueve o diez palabras y pedirle que las repita.
  5. Articulación: por ejemplo, hacerle leer un texto o lista de palabras en los que existan fonemas difíciles.
  6. Percepción visual: observar relaciones de tamaño, color y forma que establece cuando juega con cubos.
  7. Coordinación visomotriz: observar el control postural.
  8. Lateralidad: observar la mano o pie que utiliza para coger objetos o chutar un balón.
  9. Ritmo: por ejemplo, observar cómo reproduce ritmos sobre una mesa, con las manos o con un palillo.

Reeducación de los trastornos disléxicos:

–       Educación multisensorial

–       Educación psicomotriz (esquema corporal, lateralización, orientación espacio-temporal, entrenamiento perceptivo-motriz, desarrollo psicolingüístico).

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