Factores del desarrollo de la escritura

1. El desarrollo de la motricidad.
El desarrollo psicomotor del niño es la base para que se dé el proceso de la lectura y escritura. Este proceso se lleva a cabo bajo las leyes de maduración del sistema nervioso de las que dependen los movimientos gruesos y finos de las extremidades. Este desarrollo se divide en dos niveles:
a) Las regulaciones de tono y postura, así como las coordinaciones óculo-manual y óculo-pedal.
b) El desarrollo de las actividades digitales finas (psicomotricidad fina).
2. El desarrollo de la afectividad y la socialización condiciona el desarrollo de la escritura.
El desarrollo afectivo y social juega un papel importante en la escritura, ya que la estabilidad emotivo-afectiva es indispensable para una buena organización, la precisión, el control y la orientación de los movimientos.
3. El desarrollo del lenguaje y los factores de estructuración espaciotemporal.
La escritura es un lenguaje gráfico, por tanto es importante el desarrollo del lenguaje oral. De igual forma se ven implícitos la orientación en el espacio y la estructuración del tiempo, lo que les ayudará a orientar y unir de manera lógica y secuenciada las grafías en el espacio gráfico de la hoja.
4. El ejercicio y las exigencias de la situación y del medio.
La escuela debe ofrecer espacios y experiencias para escribir, a través de las cuales la actividad gráfica se coordina, se organiza, se precisa y se consolida.

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