Disgrafía

DISGRAFÍA

En un contexto neurológico, se relaciona con las afasias. En esta acepción , resulta díficil de tratar al encontrarse con una anomalía neurológica deficitaria.

En un sentido funcional, se trataría de trastornos en la escritura manifestados por niños si lesiones cerebrales ni problemas sensoriales.

CAUSAS.

La disgrafía puede producirse por diferentes causas, entre las que se destacan :

Trastornos de lateralización; se trata de casos en los que la lateralidad está mal definida o cruzada. Comprendería los casos de ambidextrismo y zurdería contrariada.

Trastornos en la eficiencia psicomotora; se incluirían los casos de niños con motricidad débil que mostrarían una edad motriz inferior a la cronológica . Son niños poco rápidos , sujetan mal el lápiz , escritura lenta, grafías gracturadas y enormes.

Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices;  niños que tienen problemas de interiorización de los conceptos de derecha e izquierda,arriba y abajo.

TIPOS.

Disgrafía motriz; es la que se da como consecuencia de una motricidad deficiente, caracterizada por incoordinaciones o alteraciones psicomotrices

                                                                    

Disgrafía evolutiva; En ella el tratorno más importante es la letra defectuosa, es principalmente de tipo madurativo.

                                                                                

Disgrafía sintomática; También llamada disgrafía secundaria. Es principalmente de tipo pedagógico. En estos casos , la mala letra es sólo un síntoma de un trastorno de mayor importancia.

Recomendaciones para el trabajo en casa

  1. No seguir métodos basados en escritura caligráfica según modelo dado; como por ejemplo , el método Rubio . Tales métodos son sólo válidos para niños sin alteraciones en la escritura (niños no disgráficos).
  2. Tratar de identificar las causas que están produciendo la disgrafía ; ver la lateralidad, psicomotricidad, esquema corporal,percepción visual,motricidad fina, etc
  3. La relajación , es importante para los niños con alteraciones en la escritura y lectura; se deben realizar ejercicios que tengan como objetivo la distensión del hombro y del brazo, luego de la muñeca y de la mano, de los dedos. Se recomienda el uso de pelotas y objetos sólidos de diferentes peso.
  4. Ejercicios tales como:
  • Dar vueltas ( círculos) con el brazo a distintos ritmos.
  • Lanzamiento de objetos.
  • Imitación de vuelos con el brazo.
  • Lanzar objetos de distinta manera.
  • Lanzamientos de precisión ( canastas, a dianas, etc)
  • Botar una pelota.
  • Sacar punta a los lápices.
  • Amasar plastilina.
  • Abrir a cerrar llaves.
  • Describir círculos sobre la mesa.
  • Seguir el trazo de líneas con los dedos.
  • Teclear con cada uno de los dedos sobre la mesa.
  • Enroscar y dessenroscar tornillos.
  • Recortar con tijeras.
  • Recortar pellizcos de papel
  • Picar con punzón.
  • Ensartar bolas.
  • Calcado de figuras con papel carbón.
  • Pintar con útiles gruesos( ceras, brochas, etc)
  • Realizar ejercicios de pintura de dedos con presión fuerte y débil.
  • Trazar líneas en una hoja con distintas intensidades de presión.

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