Educación Psicomotriz y Atención a la Diversidad

Para Llorca Linares y Sánchez Rodríguez (2003) en su publicación “Psicomotricidad y necesidades educativas especiales” desde la Educación Psicomotriz plantean una metodología común desde la que comprender y abordar la atención a la diversidad. Se propone como un único modelo educativo desde el que propiciar que todo el alumnado desarrolle su capacidad creativa, su autonomía y las competencias cognitivas y socioafectivas. Un modelo de trabajo que es lo suficientemente flexible para adaptarse a las diferencias individuales de movilidad, de comunicación o de acceso al conocimiento.

La sala de psicomotricidad, llena de materiales para la actividad lúdica y relacional, se plantea como un espacio propicio para dar respuesta a la diversidad de intereses y motivaciones que pueda presentar el alumnado, entendiendo que cada persona, a su ritmo y de un modo placentero, va a poder madurar en sus competencias cognitivas, motrices y socioafectivas para volverse más autónoma y participativa en la sociedad. El desarrollo de este trabajo se realiza a partir de situaciones espontáneas de juego con los materiales, el adulto y los iguales, tratando de propiciar la participación conjunta y diferente, propiciando la comunicación y creatividad, al respetar y fomentar los distintos modos de participación que aparecen en la sala.

La educación psicomotriz se centra fundamentalmente en las relaciones que cada persona establece en la sala con los objetos, con sus iguales y con el adulto. Es a partir de estas relaciones donde se va a aprender un modo de hacer, de decidirnos a conocer, es un aprendizaje fundamentalmente manipulativo y sensorial que desarrollará conocimientos procedimentales básicos y, al mismo tiempo, potenciará la relación entre iguales como contexto fundamental para el aprendizaje y desarrollo de la identidad. Aprender de los otros y con los otros define la metodología de este planteamiento educativo, donde va a ser la función del psicomotricista hacer de puente para facilitar la comunicación en el grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s