¿Qué debe potenciar el Psicomotricista en los alumnos con deficiencia intelectual?

En general estos puntos se trabajan con todos los alumnos y específicamente con alumnos con deficiencia intelectual se debe potenciar y prestar especial atención.

Necesidades educativas especiales que presentan las personas con deficiencia intelectual (Carrascosa, 1991) y que el psicomotricista debe conocer para potenciar las capacidades de este tipo de alumnado:

  • Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a demandas, interactuar…
  • Desarrollar las capacidades mentales básicas: memoria, atención y razonamiento.
  • Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto.
  • Utilizar materiales y recursos de apoyo que favorezcan la motivación y el grado de comprensión.
  • Facilitar la comprensión de conceptos abstractos a través de la manipulación y el simbolismo.
  • Adquirir contenidos referidos a las áreas preinstrumentales o instrumentales.
  • Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información.
  • Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales.
  • Aumentar la capacidad de comunicación: expresión y comprensión oral y escrita
  • Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.
  • Percibir la funcionalidad y utilidad de los aprendizajes.
  • Apoyos de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones.
  • Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos.
  • Potenciar el desarrollo de destrezas ocupacionales y prelaborales.

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