CDIAT, ¿qué significa?

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, también llamados CDIAT, son centros que ofrecen los recursos personales y materiales necesarios para realizar una intervención general y específica, atendiendo a la población infantil de 0-6 años, a sus familias y su entorno, o a la población infantil con riesgo de padecer trastornos en su desarrollo.

¿Cuál es su objetivo?

Proporcionar la atención que necesitan los niños y niñas que padecen algún trastorno o disfunción en su dearrollo o que están en situación de riesgo biológico, psicológico o social.

En algunas comunidades este colectivo puede ser atendido tanto en CDIAT como en las unidades de Atención Temprana, trabajando conjuntamente éstas unidades con otros centros específicos, como por ejemplo algunos centros de salud mental infantil, centros de rehabilitación para trastornos motores o centros de atención para personas con deficiencias visual y auditiva.

Los CDIAT son servicio que deben prestar todas las comunidades autónomas caracterizados por una intervención multidisciplinar e interdisciplinar.

Las personas que componen el equipo de intervención interdisciplinar son profesionales cualificados y especializados en diferentes áreas. Así, un equipo puede estar formado por:médicos, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, maestros, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajador social, etc.

Como se puede comprobar estos equipos de profesionales abarcan tanto los aspectos biológicos, como psicológicos y sociales de cada sujeto en particular, así como los aspectos relacionados con su entorno, esto es, la familia, la escuela o la comunidad.

Así la Atención Temprana incluye tanto la participación de diferentes departamentos (sanidad, servicios sociales y educación), como las acciones específicas realizadas en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Es importante que los CDIAT sean accesibles. Por ello, la ubicación de estos centros suele ser cercana a otros servicios de tipo comunitario similares al que prestan los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, como por ejemplo los Centros de Educación Infantil, Centros de Salud o Centros de Servicios Sociales.

También debe ser accesible físicamente, es decir, que deben estar libres de barreras arquitectónicas.

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