Dificultades de aprendizaje ocasionadas por desórdenes de lateralidad (Terapia Psicomotora)

TERAPIA PSICOMOTORA (TPM)

Vítor Da Fonseca – Estudio y génesis de la Psicomotricidad
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¿Qué efectos tiene la Terapia Psicomotora para mejorar las dificultades de aprendizaje?
  • Efectos motores y funcionales.
  • Efectos psíquicos y escolares.
  • Efectos afectivos, caracteriales y sociales.

 

Efectos motores y funcionales:

– Mejorar la organización dinámica.

– Respuestas motoras más ajustadas.

– Selección más rápida de las sinergias a utilizar.

– Economía de gesto.

– Favorecer la atención.

– Control de la función tónica.

– Desarrollo de la inhibición voluntaria.

– Enriquecimiento del co-mando neuro-motor.

– Precisión de los datos somato-gnósicos y espacio-temporales.

Efectos psíquicos y escolares:

– Aumentar la disponibilidad tónico-muscular.

– Liberación del gesto.

– Mantener las integridades sensoriales.

– Perfeccionar la ritmicidad.

– Valorar la atención

– Favorecer el perfeccionamiento motor.

– Precisar las nociones lógicas.

– Enriquecer la expresión simbólica.

– Desarrollar la adaptabilidad.

– Enriquecer la concienciación de la acción.

Efectos afectivos caracteriales y sociales:

– Valorar los datos de la expresión y de la comunicación.

– Disminuir los conflictos y las incomprensiones.

– Aumentar el sentimiento de autoconfianza.

– Combatir los complejos de inferioridad.

– Negar la supervalorización de los errores

– Combatir la represión.

– Mejorar las posibilidades de acción e inversión sobre los otros.

– Mayor comprensión de actitudes y creaciones.