ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN

ALGUNAS PAUTAS PARA LAS OBSERVACIONES INICIALES

En la Psicomotricidad la observación es básica y fundamental en el trabajo para valorar a un niño. La exploración se consigue a través de protocolos de observación.

Para hacer la intervenciones se tomará como punto de referencia la expresividad, las manifestaciones del niño.

Nos quedaremos sólo en el nivel descriptivo, es el que digo lo que veo, sin tocar de momento los sentimientos ni mucho menos la interpretación.

No obstante este nivel descriptivo tiene un gran valor y puede ayudarnos a conseguir los objetivos marcados.

Estas orientaciones tienen que complementar las labores de los demás profesionales (maestr@, psicólog@, fisioterapeuta…)

Orientaciones:

– Las situaciones en la primera sesión deben evitar inhibiciones y bloqueos que puedan impedir un estudio global del niño.

– El ambiente debe ser agradable, con mucho espacio libre en el que el niño pueda sentirse disponible.

– Las situaciones presentadas deben estar ajustadas a las características del niño.

– Paralelamente a la observación es conveniente recopilar datos sobre la formación y profesión de los padres, el tiempo que dedican a la familia, las condiciones de la vivienda (lugar, espacio, número de personas, habitación individual, ocupación del ocio, vacaciones, etc.)

– Por otro lado hay que tener datos sobre los acontecimientos del desarrollo psicomotor del niño (parto, actividad refleja, ejercicios de reflejos, succión, visión, audición, fonación, prensión locomoción, etc.)

– Hay que obtener unas notas sobre la historia social y escolar del niño que complementaremos con el análisis de algunos datos suministrados por los padres sobre la historia clínica del niño.

La observación inicial…

debe estar caracterizada por una atmósfera lúdica, simple, adaptada al niño y sus características.

procurar no repetir situaciones traumáticas.

los éxitos y fracasos no deben ser hipervalorizados ni enjuiciados, únicamente deben ser registrados.

se puede solicitar la presencia de los padres en la observación del niño y dialogar sobre lo observado para tomar consciencia de los problemas.

 

La información de la sesión debe ser registrada en la Ficha de Observación Psicomotora.

 

Fuentes:

Estudio y génesis de la Psicomotricidad

Escuela Internacional de Psicomotricidad