12 libros para saber más sobre Psicomotricidad

12 lecturas recomendadas para adquirir en Amazon o en cualquier libreria.

  • 5 libros recomendados por otros profesionales.

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Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz

Bernard Aucouturier

Un manual, referente teórico y práctico, que ofrece las líneas maestras y los principios fundamentales de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA). B. Aucouturier expone su trayectoria como psicomotricista mostrando la práctica y los conceptos que progresivamente han ido emergiendo de su experiencia educativa y clínica.

Consigue el libro: Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz (BIBLIOTECA DE INFANTIL)


que hacer con el niño dificil en la escuela

Bernard Aucouturier

L’enfant terrible es la expresión que utiliza el autor para referirse a ciertos niños y niñas que «se salen de la norma», niños de difícil convivencia en el marco escolar porque sus actitudes de negación y oposición ponen fuera de sí a los maestros y maestras. Este libro trata los aspectos preventivos y ofrece también una respuesta educativa y pedagógica para que estos niños y niñas «fuera de la norma» encuentren el placer de aprender a partir de la experiencia y del compromiso con el profesorado. En definitiva, que puedan «vivir mejor» la escuela. Dirigido a quienes tratan con estos niños y niñas, este libro incita a que nos interroguemos sobre nuestras prácticas pedagógicas.

Consigue el libro: L’enfant terrible: ¿qué hacer con el niño difícil en la escuela? (BIBLIOTECA DE INFANTIL)


miedo a nada miedo a todo

Bernard Aucouturier

Sois educadores, psicólogos, médicos, logopedas, maestros, padres. Os sentís interpelados, perturbados, molestos, preocupados, fascinados por las manifestaciones de miedo en el niño. En cada etapa de su desarrollo, el miedo está presente. ¿Miedo al lobo? ¿A la oscuridad? ¿A la separación? ¿A la muerte? «Miedo a todo miedo a nada». Investigadores y profesionales comparten sus hipótesis en torno a la problemática del miedo en el niño.

Consigue el libro: Miedo A Nada…Miedo A Todo… (BIBLIOTECA DE INFANTIL)


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Bernard Aucouturier

Es natural, normal y saludable que los niños y las niñas se muevan, ya que la motricidad es el medio privilegiado que tienen para expresar su psiquismo: sensaciones, emociones, percepciones, representaciones y también para conocer el mundo y para relacionarse con los demás. Movimiento y cuerpo es al niño lo que el lenguaje es al adulto.

Consigue el libro: ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?


no es un problema, tiene un problema

Mediante los sentidos y los movimientos rítmicos que hace el bebé – balanceo, rotación, levantamiento de cabeza, movimientos de manos, ojos, gateo y, por último, andar- se hace posibles las conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro. Si, por cualquier causa, no se realizan estos movimientos, no habrá suficientes conexiones neuronales, ocasionando problemas de aprendizaje de todo tipo, que se reflejan en el comportamiento y en las habilidades motoras gruesas o finas, así como en la visión, el oído o la articulación de palabras y el lenguaje del niño.

Desde el nacimiento el bebé se está programando como, por así llamarlo, el disco duro de nuestro cerebro, y con esa información procesará los datos necesarios para el desarrollo óptimo de todas sus capacidades.

De esto se deduce la gran importancia de los primeros años de vida. Los niños que no han sido estimulados debidamente en su niñez tendrán más problemas de aprendizaje más adelante (en el plano emocional, psíquico y físico) que los niños estimulados adecuadamente.

La sociedad de hoy en día (con problemas de tiempo y espacio) obstaculiza muchas veces el crecimiento natural del niño, pues se limita el movimiento (se les coloca en el cochecito, sillitas anatómicas, taca-tacas, muy seguros, eso sí), y se les deja horas medio inmovilizados en vez de dejarlos en el suelo o en una superficie donde pueda moverse libremente.

La reacción del cerebro ante el estrés se manifiesta en el movimiento y en la postura corporal; esto es, cuando estamos estresados nos bloqueamos y nos ponemos rígidos, no estamos flexibles; esto mismo ocurre en nuestro cerebro con nuestras ideas: se bloquean, no podemos concentrarnos, no vienen nuevas ideas y soluciones. Mediante ejercicios de movimientos rítmicos y de gimnasia cerebral se estimula el cerebelo, el núcleo vestibular (encargado de equilibrio) y los centros del habla, teniendo efectos importantes para la lectura y la escritura, produciendo relajación y equilibrio emocional y obteniendo mejores resultados.

Consigue el libroMi hijo no es un problema, tiene un problema: Gimnasia cerebral para niños con problemas de aprendizaje (Psicomotricidad y Educación)


Psicomotricidad y necesidades educativas especiales

Este libro surge con la intención de exponer todo aquello realizado en la práctica educativa desde el campo de la psicomotricidad. Se organizan las estrategias de intervención atendiendo a las necesidades que se detectan en los diferentes ámbitos, desde una perspectiva global de la persona. Parte de unos principios generales que se ajustan a las características individuales de los niños y niñas con los que se trabaja, así como a las del entorno en el que se desarrolla la práctica.

Consigue el libro: Psicomotricidad y Necesidades Educativas Especiales (Colección Escuela y Necesidades Educativas Especiales)



Psicomotricidad e intervención educativa

Esta obra presenta una visión general de la disciplina Psicomotricidad e intervención educativa. En ella se exponen las bases sobre el devenir histórico de la psicomotricidad, las diversas concepciones, la fundamentación teórica de la disciplina, las definiciones aportadas por distintos autores, los objetivos que persigue, las características generales del desarrollo psicomotor y sus componentes básicos (coordinación, equilibrio, lateralidad y estructuración espacio-temporal).

Se analizan los trastornos psicomotores más frecuentes y las dificultades que éstos conllevan en relación con los aprendizajes escolares. Se explican las escalas de observación que permiten obtener información objetiva sobre el desarrollo psicomotor alcanzado por los niños en educación infantil y primaria y, así, adecuar la programación didáctica al nivel real de su desarrollo madurativo.

Finalmente, se exponen unas reflexiones metodológicas generales que son necesarias para la elaboración de una propuesta de trabajo psicomotor que potencie el desarrollo socioafectivo, y se incluye un ejemplo práctico del desarrollo de una sesión psicomotriz para trabajar en el aula.

Consigue el libro: Psicomotricidad e intervención educativa (Psicología)


Estudio y genesis de la psicomotricidad

La presente contribución sobre el Estudio y génesis de la Psicomotricidad apunta hacia una Ciencia del Hombre donde lo psicológico no se opone a la motricidad, donde el pensamiento no se opone a la acción, donde la palabra no se opone al gesto, donde el alma no se opone al cuerpo, esto es, donde lo biológico y lo social se interrelacionan dialécticamente y se condicionan recíprocamente.

Este trabajo de investigación psicopedagógico, concretizado en un grupo de niños con dificultades escolares, preconiza el uso de la Psicomotricidad como una nueva concepción psicopedagógica de educación y como medida de prevención del fracaso escolar. Presenta también, los fundamentos científico-pedagógicos de acción terapéutico-reeducativa en el campo de la aplicación y análisis de los casos.

Psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras infantiles, pediatras, investigadores, educadores y todos los que, por una u otra razón se interesan por las ciencias de la educación y por la niñez, tienen en este libro razones de interés que convierten de mayor valor su lectura y estudio.

Consigue el libroEstudio y génesis de la Psicomotricidad


Este libro revisa el desarrollo psicomotor del niño y los elementos que lo integran, y analiza los trastornos psicomotores más frecuentes, poniendo de manifiesto la confusión que genera el término y tomando una opción para la clasificación de los mismos. Es una guía eminentemente práctica, que sirve para identificar el nivel de desarrollo en cada uno de los elementos del balance psicomotor y favorecerlo. Sólo así se conseguirá prevenir cualquier tipo de trastorno relacionado con el desarrollo psicomotor del niño. Se enfatiza la necesidad de una observación y registro riguroso de lo observado, para lo que se facilitan plantillas de observación, y se propone una variada serie de actividades agrupadas en función del elemento más representativo.

Consigue el libro: El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo


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Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les orienta y ayuda a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos. Partiendo de sus preocupaciones, dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas, se han incluido en el libro programas específicos para abordar las dificultades con el sueño (capítulo 5), los problemas de alimentación (capitulo 4) y los miedos o fobias que muchos de estos niños presentan (capítulo 6). También se exponen estrategias útiles centradas en la enseñanza del control de esfínteres (capítulo 3) e ideas específicas para estimular las capacidades de juego (capítulo 8).

Dado que la comprensión del trastorno debe ser el punto de partida de todo programa educativo, iniciamos esta guía con una breve explicación tanto del Autismo como de la manera en la que los primeros síntomas comienzan a manifestarse (capítulo 1). Sólo desde esa comprensión se puede ajustar nuestra respuesta a las necesidades de estos niños.

Las personas con Autismo son “pensadores y aprendices visuales” y por ello, sea cual sea nuestro objetivo educativo, debemos emplear las imágenes para ayudarles a comprender y asimilar mejor aquello que les tratamos de enseñar. Por esta razón, dedicamos el segundo capítulo a explicar cómo se deben utilizar los apoyos visuales y cuál es la mejor manera de aprovechar esa destreza para procesar la información visual, tan característica de las personas con Autismo.

Con un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos, hemos agrupado en estas páginas algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan los padres de niños con Autismo.

Consigue el libro: Los niños pequeños con autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos (Educación especial y dificultades de aprendizaje)


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Esta obra analiza y describe el papel del sistema nervioso en la organización, control y realización de los movimientos y en general de las actividades sensoriomotrices. Muestra también los mecanismos de interacción entre el sistema nervioso, el aparato musculoesquelético y el entorno. Responde a las preguntas que se suscitan en relación a esta interacción entre los diferentes sistemas humanos y el medio ambiente.

Presenta tres estudios complementarios: el primero, se centra en las actividades motrices familiares, sencillas o complejas como la marcha o el agarre de objetos para analizar cómo se caracterizan las órdenes nerviosas que las subtienden. El segundo, se centra en las estructuras nerviosas centrales y periféricas para describir su composición y su función. El tercero, más sintético, intenta definir las reglas que presiden la organización de la acción y su aprendizaje.

Consigue el libro: Cerebro y motricidad (Psicología deportiva)


Libros recomendados en el grupo de Psicomotricidad en Linkedin:

  • Simbología del movimiento de André Lapierre y Bernard Aucouturier. Editorial Científico-Médica
  • Psicomotricidad, cuerpo y movimiento. Editorial Miño y Dávila
  • ¿Qué es la Psicomotricidad? Los Trastornos Psicomotores y la Práctica Psicomotriz
  • Psicomotricidad, Prácticas y Conceptos. Pablo Bottini
  • Cuerpo, Tiempo y Espacio. Miguel Sassano
  • Psicomotricidad. Propuesta de práctica Psicomotriz. Enfoque educativo. María de los Ángeles Hernández

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