¿Qué nos aportan los rituales de entrada y salida en la Sala de Psicomotricidad?

dispositivo temporal

Enlace imagenes: http://vimeo.com/16843543

RITUAL DE ENTRADA

El ritual de entrada es un momento de acogida: los niños son acogidos siempre en un mismo espacio, estos pueden venir de otras aulas o si es una actividad extraescolar serán llevados por sus padres o tutores.

Este momento ayuda al niño en la planificación de su acción, elaborando su proyecto de juego, favoreciendo la comunicación, el desarrollo de la identidad. Implica sentir la presencia o ausencia de los demás compañeros y el respeto de las normas (la ley).

En el ritual de entrada el objetivo a conseguir será que los niños consigan progresivamente un dominio de la estructura de los mismos, fomentando una mayor comunicación, diálogo, espontaneidad, intercambio de experiencias, capacidad de escucha y de espera del turno para hablar. Es posible que el psicomotricista encuentre que algunos niños no interioricen suficientemente las normas de la sala, pudiendo llegar a presentarse comportamientos inadecuados (lloros, rabietas, negarse a obedecer, pegar a los compañeros, no respetar las creaciones y romperlas, etc.).

Una vez comentados todos los aspectos de las normas de la sala (la ley), el psicomotricista guiará a los alumnos hacia el espacio de juego.

RITUAL DE SALIDA

La sesión se acaba con el ritual de salida donde nos despedimos hasta la siguiente sesión. Al finalizar la sesión, el ritual de salida supone un paso, una adaptación a la realidad a través del lenguaje, por medio del cual, el niño podrá expresar todo lo que ha hecho y como lo ha vivido. Prepara al niño para pasar a otro espacio, a otras actividades y otras personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s