En los años 70 la Educación Psicomotriz vinculada a la Educación Especial y unida a la terapia como técnica de recuperación motriz accede al ámbito educativo generalizándose hacia la Educación Infantil y Primaria, como técnica lúdica y recreativa con el objeto de prevenir, estimular y favorecer el desarrollo del niño, los procesos de aprendizaje y su vida.
A. Lapierre y B. Aucouturier (1977) proponen una educación organizada a partir de la acción sensomotora vivida. Para ellos, al niño se le debe poner en situaciones creativas en las que el papel del maestro consiste en sugerir nuevas búsquedas y en orientar hacia un análisis perceptivo, facilitando la expresión de los descubrimientos.
Para Ramos (1979) una Educación Psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favorecer el aprovechamiento escolar.
Arnáis (1988, como se cita en Llorca y & Vega, 1988): en la pequeña infancia todo es Educación Psicomotriz, en la mediana infancia la Educación Psicomotriz sigue siendo el núcleo fundamental de una acción educativa, que empieza a diferenciarse en actividad de expresión, organización de las relaciones lógicas y los necesarios aprendizajes de escritura – lectura – dictado. En la gran infancia, la Educación Psicomotriz mantiene la relación entre las diversas actividades que concurren simultáneamente al desarrollo de todos los aspectos de la personalidad.
Para García Nuñez y Fernández (1996) la Psicomotricidad indica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una «actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices».
Fuentes:
- Ramos, F. (1979) Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. Madrid, España: Pablo del Río.
- Llorca, L. M. & Vega, N. A. (1988) Psicomotricidad y globalización del currículum en educación infantil. Granada, España: Aljibe.
- García Núñez, J. A. & Fernández, V. F. (1996) Juego y psicomotricidad. Madrid, España: CEPE.
- Lapierre, A. & Aucouturier, B. (1977) Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Barcelona, España: Científico-Médica.
Más bibliografía: https://lapsicomotricidad.wordpress.com/recursos/bibliografia
Libros: https://lapsicomotricidad.wordpress.com/libros-de-psicomotricidad
Deja una respuesta